sábado, 18 de junio de 2011

La Empanada Venezolana



La empanada tradicional venezolana se hace con la masa del maíz molido, aunque actualmente por la modernidad y la facilidad, generalmente son hechas de harina de maíz precocido de origen industrial que puede ser blanca o amarilla (dado el color amarillento-tostado gracias al onoto) con sal y agua. Tienen forma de media circunferencia o media luna y su preparación viene dada por la realización de esferas de masa que son aplastadas manualmente de forma circular sobre un plástico, sobre las cuales se pone el relleno, se dobla por la mitad cubriendo el relleno y sellándolo con un tenedor para luego freírlas en abundante aceite caliente.En Venezuela se distingue entre la empanada de harina de maíz y aquella de harina de trigo u hojaldre. 

Las primeras son llamadas propiamente como empanadas, y las segundas son reconocidas como pasteles o pastelitos, siendo estos en forma de media luna, circulares o cuadrados.Las empanadas venezolanas pueden estar rellenas con casi cualquier ingrediente, desde los rellenos más convencionales como queso,carne mechada (típica del país, carne guisada y deshilachada), pollo guisado, cazón, pernil, caraotas y queso hasta las más exóticas mezclas de moluscos marinos. 

Se elabora con una fina capa de masa frita en aceite vegetal. Por efecto del vapor encerrado en la masa, ésta se infla.Las empanadas son unos de los principales alimentos que se venden en las cafeterías y panaderías del país principalmente en horas de la mañana para el desayuno. 

Los establecimientos para tomar los ferrys y los mercados populares son los sitios más tradicionales para degustar las empanadas aliñadas con guasacaca, mahonesas y picantes locales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS Y GRACIAS POR TU COMENTARIO