+/- VER MAS
Ilan Chester ( 30 de julio de 1952) es un cantautor y músico venezolano. Entre sus influencias musicales, además de la música clásica, canciones tradicionales judías, francesas e italianas, se cuentan tendencias como el bolero, la música del Caribe, el blues, el rock and roll y la música negra estadounidense; destacándose la influencia de artistas como Tito Rodríguez y Los Beatles. A pesar de haberse formado artística e intelectualmente en Caracas, actualmente reside en Florida (Estados Unidos) con su esposa Mercedes Mayorca.
Tiene un hijo, llamado Jagannatha Suta, que toca en la banda hare krishna Mayapuris.
Descendiente de familia judeo-polaca, su nombre, Ilan, proviene de un árbol típico de Israel. La familia del artista fue marcada por el Holocausto judío. Su padre fue enviado en misión diplomática a Venezuela por el Estado de Israel (creado cinco años atrás, en 1948); allí se mudó la familia. Además se radicaron temporalmente en otros países de la región, como Colombia, lo cual produjo un acercamiento del pequeño Ilan a la cultura y música caribeña. Comenzó pues, su carrera artística, siendo aún un niño, llegando a aparecer en televisión por primera vez a los 5 años de edad, en un programa infantil transmitido por el desaparecido canal Televisa, denominado Bambilandia. Ilan aprendía y luego ejecutaba en el piano cuanta melodía iba oyendo: desde la música que escuchaban sus padres, hasta los éxitos bailables de moda en la radio.
A fines de los años sesenta decide explorar más a fondo su talento; así es como se independiza, mudándose a vivir solo y haciendo de la música su medio de subsistencia. Durante esa época, perteneció a varios grupos musicales de la escena caraqueña, como Azúcar, Cacao y Leche, y el grupo Way, con quienes maduró musicalmente, definiendo poco a poco su estilo. Es una época de cambios en el mundo: del rock and roll, las tendencias musicales dominantes evolucionan en la dirección del movimiento hippie, que posee un fuerte contenido espiritualista.
En 1974 —a la edad de 20 años— Ilan realiza una visita a Israel, que lo transforma profundamente. No obstante haber nacido (incluso circuncidado) en la religión judía, ese mismo año ingresa en los hare krishna, donde rápidamente recibe la primera iniciación (donde su nombre es cambiado por Javi Das).2
Srila Prabhupada —líder de los hare krishna— recibió una carta desde Bogotá (Colombia) de unos muchachos que habían escuchado acerca de su grupo y le escribieron: «Prabhupada, mande a alguien a Colombia porque aquí no sabemos nada de Krishna». Entonces Prabhupada envió a Havi Das Consiguió dar una conferencia sobre el texto sánscrito Bhagavad guitá en el planetario de Bogotá, y una de las primeras personas que quiso vivir con él en un áshram más tarde se convertiría en Bhakti Bhimala Hariyan, uno de los predicadores más prolíficos de los hare krishna.3
Recibe la segunda iniciación espiritual (donde es convertido en bráhmana) y pronto realiza una peregrinación a la India. A fines de 1977, ante la muerte del líder de los hare krishna, Srila Prabhupada, decide establecerse un tiempo en Inglaterra, donde participa en la agrupación de rock devocional Ananta, junto a otros músicos venezolanos e ingleses, con quienes graba dos discos.
En 1978 da por terminada su «aventura hindú» y regresa a Venezuela, donde graba dos discos con la Corporación Los Ruices. En 1982 —a los 30 años de edad— forma, junto cuatro talentosos músicos venezolanos —que más tarde se convertirían en la Sección Rítmica de Caracas—, el grupo Melao. Con esta banda, el artista abulta significativamente su currículum artístico: se presentan como el número de apertura en el concierto que ofreció la superbanda británica Queen en el Poliedro de Caracas («The Game» Tour, el 25 de septiembre de 1981).
Para entonces, Ilan —ya musicalmente maduro— obtiene la oportunidad de lanzar su carrera como solista. Se hace ampliamente conocido en Venezuela a principios de los años ochenta, gracias a la difusión deMarea de la mar —tema musical de una telenovela— y Canto al Ávila, canción que llegó al número 1 en la cartelera de popularidad radial. Adicionalmente, una coyuntura política (llamada Ley Uno por Uno en la época), favoreció enormemente tanto a Ilan como a otros artistas venezolanos, concediéndoles espacio radial que, de otra manera, habrían visto seriamente limitado. El público reaccionó favorablemente, apoyando comercialmente al artista, lo cual le permitió soltar con holgura todo su talento. De esta época datan sus más brillantes creaciones, como Eres una en un millón, Por alguien como tú, Soledad, Para siempre, Sólo faltas tú, El destino, Un querer como el tuyo y Palabras del alma. Su virtuosismo, tanto para componer como para cantar y ejecutar exquisitas melodías en el piano, le valieron desde entonces el apodo de «El Músico de Venezuela». Recorre Venezuela ofreciendo conciertos en las principales plazas comerciales, a veces acompañado por otros talentos de su generación, especialmente de su amigo Frank Quintero, en lo que fue una verdadera época de oro para el movimiento pop venezolano.
No obstante su tremedo éxito en Venezuela, Ilan se internacionaliza, llegando a ser conocido en algunos países de Latinoamérica, nuevamente a través del trampolín que representan los temas musicales de varias telenovelas. Sin embargo, el éxito internacional de Ilan no llega a ser tan significativo como los de sus compatriotas Ricardo Montaner o Franco De Vita. Con la llegada del disco compacto y el fin de la Ley Uno por Uno, las compañías discográficas venezolanas experimentan una considerable contracción, que influye significativamente en la orientación de las composiciones del artista. Ilan lanza dos producciones originales más otra en directo, con la finalidad de cumplir su contrato, pero en ellas se nota un agotamiento, que termina por sofocarlo emocionalmente. El público no responde comercialmente —salvo en algunos temas como Ojos verdes— y la relación entre el artista y sus productores se vuelve insostenible: cansado, Ilan anuncia su retiro.
1 comentarios:
Increible Ilan: qué de recuerdos....
Qué bueno lo que han hecho con esta página.
Francamente felicitaciones por todos los contenidos.
Publicar un comentario
BIENVENIDOS Y GRACIAS POR TU COMENTARIO