CONTADOR


contador de visitas

viernes, 21 de enero de 2011

JOROPO


+/-VER MAS


El joropo es un género musical folclórico colombo-venezolano. Posee movimiento rápido a ritmo ternario mezclado con un vals y hasta 3/2, que incluye un vistoso zapateado y una leve referencia con la "cabeza" al vals, por lo que representa la más genuina forma expresiva entre las manifestaciones de la música colonial. Se ejecuta en pareja, utilizando numerosas figuras coreográficas, en las que se mezclan las tradiciones hispano-criollas con la aportación de los esclavos africanos.

El origen de la palabra joropo es completamente desconocido. Abundan hipótesis de todos los tipos, pero ninguna ha mostrado tener la suficiente contundencia como para tomarse por certera. Una de esas hipótesis dice que la palabra joropo viene del vocablo arabe "sharab", que quiere decir "jarabe". Acerca de la relación del joropo con la bebida, es algo difícil de imaginar, así que esta hipótesis muestra poca probabilidad de ser veraz.
Otra de las hipótesis dice que es un simple vocablo inventado por los campesinos, los cuales gritaban de alegría diciendo "¡Joropo! ¡joropo!", cada vez que se anunciaba una fiesta.
El termino "joropo" se usa para denotar tanto al baile como la fiesta donde se practica el baile, aunque también se le usa, más por ignorancia que por otra razón, para nombrar la música que se toca en la fiesta del joropo.
Los bailarines visten trajes típicos, el hombre el liquiliqui y la mujer una falda floreada con blusa a los hombros.

El liquiliqui o liquilique es un traje tradicional de Los Llanos deVenezuela y el caribe colombiano y es mayormente usado como atuendo masculino del joropo. Consta de camisa, pantalón y alpargatas.

La camisa es una chaqueta de manga larga, abierta con botones grandes amarillos y bolsillos en la parte de abajo en forma rectangular y forrada en la parte de adentro con seda. Puede ser de algodón o de dril y se usa cerrada hasta el cuello.
El pantalón es de vestir y del color de la camisa. Los colores más tradicionales son el blanco, el mugo (café), el negro y también se usan los de rayas. Las alpargatas son tejidas en hilo de color negro y su suela es de cuero de res.

El traje de gala típico del hombre llanero es el liquilique o liquiliqui, evolución del pantalón garrasí y la camisa cachicamita. Es un traje completo que incluye una blusa de tela más o menos basta de algodón o lino, de cuello redondo rígido sin solapa, mangas largas, cuatro bolsillos con tapa abotonada, cerrada con cinco grandes botones de hueso y forrada en la parte interior con seda. Se usa cerrada hasta el cuello, donde es abrochada con una especie de yunta o mancuerna, generalmente de oro. El pantalón es de la misma tela y color de la blusa. Antiguamente solo se usaban los colores blanco y beige, en la actualidad se usan prácticamente todos los colores de la paleta. El sombrero acompañante de este atuendo es el conocido como Pelo ‘e guama.

Fue el atuendo usado por Gabriel García Márquez al recibir el Premio Nobel de literatura en 1982.

aquí les dejo un verdadero baile tradicional de nuestra tierra


Venezuela 

4 comentarios:

Diccionario de la Real Academia Española (RAE):
1. m. Música y danza popular Venezolanas, de zapateo y diversas figuras, que se ha extendido a los países vecinos.
2. m. Venezuela. Fiesta hogareña.

Diario El Espectador 30 Jun 2009 "En el reino del liqui-liqui"
escrito Por: Rosario Moreno Hernández:
según investigadores llaneros, el liqui-liquí tuvo su origen muy lejos de las fiestas de alcurnia y más bien nació como una prenda de guerra utilizada por los mismísimos soldados en campos de batalla en países como Japón, China, India y Tailandia, entre otros asiáticos.
La casaca guerrera con cuello cerrado y botones, fue traída a América, según algunos folcloristas, por las legiones británicas, pero su nombre se deriva de una palabra francesa, liquette, que es un tipo de camisa. A Colombia llegó a través de los araucanos que lo adoptaron de los venezolanos, porque ellos lo utilizaban para todos los eventos sociales.

Porque tiene una foto de la miss Panamá con el traje típico de Panamá si esto no tiene nada que ver con el Joropo de Venezuela

opino lo mismo... el Joropo de Venezuela no tiene nada que ver con la Pollera Panameña...

Publicar un comentario

BIENVENIDOS Y GRACIAS POR TU COMENTARIO

facebook

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More