CONTADOR


contador de visitas

miércoles, 26 de enero de 2011

TEMPANO


+/- VER MAS


Témpano es una de las bandas más importantes venezolanas de rock progresivo creada en Caracas en 1977.

HISTORIA: Entre abril de 1976 y febrero de 1977 los integrantes de los desaparecidos grupos venezolanos DIEDRA y MAGIA decidieron formar una nueva banda. De aquella unión nació un cuarteto constituido por Gerardo Ubieda en la batería, Pedro Castillo en la guitarra y voces, Miguel Angel Echevarreneta en la guitarra, y Leonardo Arias en el bajo; fue la primera formación de TEMPANO (1). Dicho colectivo subsistió hasta mayo de 1978, tiempo en el cual se incorpora José González como teclista y José Bennamán como vocalista, pero sería por corto tiempo y ese mismo año ingresa a las filas de la banda Giuglio Della Noce como teclista y Pedro Castillo pasa a encargarse de la parte vocal.

No es sino en marzo de 1979 cuando el cuarteto integrado por Pedro Castillo en las guitarras y la voz principal, Gerardo Ubieda en la batería, Giuglio Cesare Della Noce en los teclados y Miguel Angel Echevarreneta en el bajo, logró estabilizarse y comenzaron a trabajar ardua e inspiradamente en su primer trabajo discográfico, apoyados por Alberto J. Barnola, quien también diseñará el famoso logo de la banda, el cual se vio culminado en noviembre de ese mismo año en los estudios Odisea bajo el nombre de Åtabal-Yémal. Este álbum se convierte en uno de los discos más importantes de rock progresivo en Venezuela. Sin embargo, a nivel de ventas el álbum tiene poca difusión y se produce la ruptura del núcleo formado por los cuatro integrantes de Témpano que participan en la grabación.

Luego de grabar el primer álbum, los miembros originales comezarian un largo silencio como grupo por los próximos 18 años. Para 1980, Témpano está formado por Ubieda, Castillo, Echevarreneta e Iker Gastaminza como teclista. Con esta formación participan en la llamada Gira de las Siete Estrellas en compañía de bandas que posteriormente tendrían una notable participación en el movimiento rock de Venezuela como La Misma Gente y Resistencia, junto a representantes de otros géneros musicales como Alexis Rosell, Mango, Esperanto. En 1981, Pedro Castillo se marcha del grupo y pasa a formar parte de Aditus. La nueva formación de Témpano incluye a Ubieda, Gastaminza, Echevarreneta nuevamente se encarga de la guitarra; mientras que los nuevos integrantes son Zdenek Matousek como vocalista y Víctor Fiol como bajista. Este grupo graba el excelente álbum Pesadilla Sin Final (1981), alejado ya de la estela de música progresiva que se presentó en su álbum anterior y con notables influencias de grupos como Asia y Saga. Para 1983 se publica el álbum ..... En Reclamación; en este álbum el guitarrista es Rubén Ángel "Micho" Correa y la canción El Esequibo se convierte en un gran éxito musical. Con la partida de Echevarreneta, el único miembro original de la formación de Témpano es Gerardo Ubieda. Para la grabación de Seducción Subliminal (1984) un nuevo guitarrista pasa a formar parte de Témpano: Richard Popovich. Antes de su entrada al grupo, Simón Newman había sustituido a Rubén Ángel Correa, pero su permanencia en el grupo fue tan esporádica como la de Richard Popovich quien en 1985 es sustituido por Francisco Morales. Para 1986, Víctor Fiol abandona el grupo y Matousek toma el rol de bajista, además de vocalista. También incorporan a José Ignacio Martín quien, junto con Gastaminza, se encarga de los teclados. En 1987 la banda se encuentra formada por Gerardo Ubieda (batería), Iker Gastaminza (teclados), Francisco Morales (guitarra), José I. Martín (teclados) y Alexis Peña (vocalista) y graban el álbum Témpano (1987) y El Tercer Lado (1989). Estos discos muestran a un grupo totalmente separado de su sonido inicial e inmerso dentro del género pop. Los mayores éxitos de estas grabaciones son versiones de temas de Billy Joel (El hombre del piano), el grupo italiano I Pooh (Dame sólo un minuto) y el grupo español La Unión (Lobo hombre en Paris). Para 1991, el grupo está formado por Ubieda, Gastaminza, Peña, Cecilio Perozzi (guitarra) y Tony Olivieri (bajo). Durante la década de los ´90 siguen los cambios en el grupo: en 1993 se producen nuevos cambios donde el único miembro sobreviviente de las grabaciones anteriores es Gerardo Ubieda; regresan Víctor Fiol (bajo) y Zdenek Matousek (voz), así como también se incorpora Simón Newman (guitarra) y Peter Nenchew (teclados). En 1994 se marcha Matousek y Roberto Zuñiga pasa a ser el nuevo vocalista. En 1995 regresa Cecilio Perozzi para sustituir al guitarrista Newman, quien el año siguiente es sustituido por Jesús Escobar. En el año 1997 Alfredo Pietrantoni es el nuevo bajista e Ikay Ledezma es el nuevo guitarrista.

Tras 20 formaciones diferentes, los miembros que grabaron Atabal Yemal en 1979 (Pedro Castillo, Miguel Ángel Echevarreneta, Gerardo Ubieda y Giuglio Della Noce) se reúnen nuevamente. El sello francés Musea Records especializado en música progresiva reedita el primer álbum de Témpano, incluyendo tres nuevas piezas. El año 2000 ve la edición de Fin de la Infancia (Childhood´s End), un tema de este álbum (En la Vía) se incluye en la recopilación editada por Musea Records titulada Un Voyage en Progresiff (2000), mientras que el tema El Timorato ha sido incluido en un disco recopilatorio de bandas venezolanas editado por la revista Rock Total. En el 2002 se edita La Agonía y el Éxtasis (The Agony and the Extasy). Témpano ha sido una banda de muchas alternativas, ha transitado por diferentes estilos, más de 20 músicos han pasado por sus filas, un sólo miembro se ha mantenido constante en toda la historia del grupo: Gerardo Ubieda y hoy continúan por la senda que iniciaron en 1979 con la grabación de Atabal Yemal e interrumpieron durante casi 20 años para retomarla en 1998. Hoy por hoy, Témpano es la banda de rock progresivo más importante que ha surgido en el país, con reconocimiento a nivel internacional participando en prestigiosos festivales internacionales como el Baja Prog de Mexicali (1999), Rio Art Rock (1999); compartiendo escenarios con bandas legendarias como Yes, Kansas, Roger Waters; recibiendo elogios de músicos como Guy LeBlanc (Camel), Stan Whittaker (Happy the Man) y Jurden Rodess (Dream Theater)... en definitiva, Témpano es música para exportación. Recientemente, participan en la obra Odissey: The Greatest Tale (2005), un proyecto elaborado por la revista danesa Colossus junto con la discográfica francesa Musea Records y en donde plasman en un triple CD una obra conceptual basada en La Odisea de Homero. En la obra participan bandas como Minimum Vital (Francia), Nexus (Argentina), Glass Hammer (Estados Unidos), C.A.P. (Italia), XII Alfonso (Francia), Nathan Mahl (Canadá), Aether (Brasil) y Témpano (Venezuela). La obra está dividida en capítulos y Témpano interpreta el capítulo VII en forma de una suite de 24 minutos. También participan en el proyecto The Seven Samurai (2006) junto con las bandas italianas Consorzio Aqua Potabile y Taproban. Con la edición de Selective Memory (2007) marcan un nuevo hito al ofrecer al público una grabación completa para ser descargada a través de su página web; en dicha obra incluyen piezas de las suites grabadas para Musea Records, pero con arreglos diferentes a los presentados en la obra original, combinado con otros temas que no habían aparecido en grabaciones anteriores.

AQUI LES DEJO ALGUNAS DE SUS CANCIONES

0 comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS Y GRACIAS POR TU COMENTARIO

facebook

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More